MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria ha negado las informaciones publicadas en prensa sobre un supuesto intento de golpe de Estado y ha dicho que las mismas son "maliciosas" e "infundadas", sin que el presidente, Bola Tinubu, se haya pronunciado por ahora sobre el artículo.
Así, ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que las informaciones publicadas el domingo por el portal Sahara Reporters sobre que la Guardia de Brigada había sido puesta en "máxima alerta" son "totalmente falsas".
"La Guardia de Brigada siempre ha estado en máxima alerta para ejecutar de forma efectiva sus tareas asignadas", ha manifestado el portavoz del Ejército, Tukur Gusau, antes de recalcar que entre sus funciones están "proteger a la Presidencia y, por extensión, el Territorio de la Capital Federal y sus alrededores".
En este sentido, ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas están comprometidas con "proteger y sostener la democracia en Nigeria" y ha condenado "firmemente" estas "afirmaciones infundadas, que son un retazo de la imaginación de los que la publican". "Pedimos a la población que las ignore", ha zanjado.
Por ello, Gusau ha reclamado a las fuerzas de seguridad que "adopte inmediatamente las medidas apropiadas contra Sahara Reporters por esta acción antipatriótica" y ha manifestado que "busque medidas legales sobre el asunto, que tiene el objetivo de crear tensiones innecesarias en el país".
Nigeria atraviesa desde hace meses una grave crisis económica, así como un repunte de la violencia y la inseguridad, anteriormente concentrada en el noreste del país, donde operan los grupos terroristas Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).