El Ejército nigeriano arresta al líder chií en el país y mata a dos de sus ayudantes

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 21:25


KADUNA, (NIGERIA) 13 (Reuters/EP)

El Ejército nigeriano ha arrestado este domingo al líder del grupo Movimiento Islámico y cabeza de la minoría musulmana chií en el país, Ibrahim Zakzaky, en una redada en su domicilio durante la que han muerto dos de sus ayudantes, el portavoz del grupo, Muhammad Turi, y el subsecretario, Ibrahim Usman, según ha informado el comisario de Policía, Shehu Umar, y fuentes del grupo chiíta.

La detención de Zakzaky se produce solo un día después del choque entre militares y Movimiento Islámico que dejó siete muertos en la ciudad de Zaria.

Ibrahim Usman, que había hablado con Reuters poco antes de dirigirse al domicilio de Zakzaky, ya había informado este sábado de que al menos siete miembros del grupo habían muerto durante el choque con el convoy del jefe del Estado Mayor en Zaria ese día, además de añadir que el Ejército había retirado sus cadáveres.

Dicho incidente ha ocurrido este sábado durante la celebración de la ceremonia anual de cambio de bandera que celebra el grupo chií en el mes de nacimiento del profeta Mahoma. La violencia ha comenzado cuando miembros del grupo han tratado de bloquear el paso de un convoy que transportaba al jefe del Estado Mayor, el coronel Tukur Buratai, de camino a la ceremonia de jura de bandera de los reclutas recién graduados en Zaria, según testigos.

Un portavoz del Ejército, el coronel Sani Usman, ha acusado a los miembros del grupo de intentar asesinar a Buratai durante el enfrentamiento y ha señalado que los solados se vieron obligados a abrir fuego en un acto de defensa propia ante la negativa de los chiíes a apartarse de la ruta del convoy e iniciar actitudes violentas.

"Cientos de miembros del grupo, portando armas peligrosas, han cortado la calle con hogueras, pesadas piedras y neumáticos. Se han negado a dispersarse y han comenzado a disparar contra el convoy con una variedad de objetos peligrosos", ha declarado Usman.

Antes de su arresto, Zakzaky había negado todas las acusaciones emitidas por el portavoz del Ejército. "Supimos que (Buratai) iba a visitar (...) a los reclutas recién graduados y que eso coincidiría con nuestro ritual anual de cambio de bandera. No teníamos intención de hacer nada de lo que nos acusan los soldados", declaró.

Además, el Movimiento Islámico ha emitido un comunicado este domingo en el que señala que "decenas de otros miembros" han fallecido durante estos choques y ha nombrado a siete de esas víctimas mortales, que incluyen a Muhammad Turi.

Aún así, a pesar de este anuncio, Reuters no ha sido capaz de confirmar el número de muertos, ni de acercarse a la casa de Zakzaky. El Ejército nigeriano se ha negado a comentar sobre los hechos.

Por su parte, los residentes de la ciudad de Zaria han declarado que durante la mañana del domingo se pudieron oír varios estallidos. "Estamos escuchando fuertes estallidos y vemos el humo desde nuestras casas", ha confirmado un vecino identificado como Saminu Jalil.

Los seguidores del Movimiento Islámico son percibidos generalmente como pacíficos, pero ya había ocurrido un incidente similar durante una procesión del grupo el año pasado, cuando un enfrentamiento con el Ejército dejó 30 chiíes y tres niños fallecidos.

Asimismo, a finales de noviembre un suicida se inmoló asesinando a 21 de los miembros del grupo durante su procesión anual desde la segunda ciudad más importante de Nigeria, Kano, a Zaria, para rendir homenaje a Zakzaky, en un ataque más tarde reivindicado por el grupo insurgente suní Boko Haram.

La mayoría de los millones de musulmanes nigerianos siguen la doctrina suní del islam, incluido este grupo insurgente yihadista, que ha asesinado a miles de personas en el país desde que comenzara su actividad en 2009.

A pesar de ello, hay varios miles de chiíes en Nigeria, la mayoría seguidores de Zakzaky, que inició el grupo Movimiento Islámico inspirándose en la Revolución Islámica de 1979 en Irán, país de mayoría chií.

Más noticias

Leer más acerca de: