El Ejército nigeriano asumirá un papel más importante en la lucha contra Boko Haram

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:53

NIAMEY 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria contará con un papel más importante en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, al hacerse cargo de los territorios anteriormente ocupados por los terroristas y liberados por los soldados de Níger, según ha confirmado este miércoles el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari.

Níger y Chad han jugado un papel importante desde comienzos de este año al expulsar a los insurgentes de ciudades del noreste de Nigeria, inluyendo Malam Fatori y Damasak, en parte debido a la debilidad del Ejército nigeriano.

"Renuevo mi compromiso de acorralar a Boko Haram hasta destruirlo", ha afirmado Buhari. "Cinco años de presencia de esta secta diabólica es suficiente", ha asegurado Buhari en una rueda de prensa con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

Buhari ha comparecido ante los medios en mitad de su visita a Níger, que supone el primer viaje internacional desde que ganó las elecciones de marzo en Nigeria, país que cuenta con la población más numerosa y supone la economía más importante del África subsahariana. Buhari también ha anunciado que visitará Chad el jueves.

"En relación a los militares de Níger posicionados en ciudades de Nigeria... Creo que en las próximas cuatro semanas seremos capaces de reemplazarles por fuerzas nigerianas para que puedan regresar a su país", ha afirmado Buhari.

La nueva alianza internacional para combatir la insurgencia de Boko Haram en la región del lago Chad, que cuenta con 8.700 soldados procedentes de Nigeria, Níger, Chad, Camerún y Benín, será puesta en marcha en las próximas semanas, según aseguró Issoufou el martes.

Buhari ha asegurado que otros países proporcionarán armas y ayudarán a reconstruir la infraestructura destruida por los terroristas. El líder nigeriano también ha dado las gracias a Níger por acoger a 150.000 refugiados que huían del clima de inseguridad de Nigeria. "Níger ya está listo para terminar con Boko Haram y proteger sus fronteras, a su pueblo y sus propiedades", ha afirmado Issoufou.

Boko Haram comenzó su levantamiento en 2009, atacando ciudades y pueblos y asesinando a miles de personas en su intento por establecer un Estado basado en la sharia. El secuestro de 200 niñas en abril del año pasado provocó una fuerte indignación en todo el mundo.

Leer más acerca de: