El Ejército nigeriano libera a 25 niños detenidos por sus supuestos vínculos con grupos armados

Liberación de niños detenidos por el Ejército en Maiduguri, Nigeria
Liberación de niños detenidos por el Ejército en Maiduguri, Nigeria - REUTERS / STRINGER .
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 16:01


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han liberado este jueves a 23 niños y dos niñas que mantenía bajo custodia administrativa por su supuesta vinculación con grupos armados, en particular con la organización terrorista Boko Haram, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La representante de la organización en el país africano, Pernille Ironside, ha advertido de que "se trata de niños separados de sus familias y comunidades, privados de su infancia, de educación, de atención médica y de la oportunidad de crecer en un entorno seguro y apropiado".

Con estos últimos 25 casos, ya son 44 los menores liberados en lo que va de año. Los niños han quedado bajo custodia del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, y permanecerán en un centro de tránsito apoyado por UNICEF mientras se busca a sus familias y se trabaja en su reintegración.

"UNICEF seguirá trabajando para garantizar que todos los niños afectados por conflictos se reúnan con sus familias, tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y vean respetados sus derechos humanos", ha afirmado Ironside en un comunicado, que espera avances "lo antes posible" para que no haya más menores bajo custodia militar.

"Queremos que se les facilite el regreso con sus familias y que pasen detenidos el menor tiempo posible, si es que llegan a estarlo", ha añadido la responsable de UNICEF, que ha instado a aprovechar el trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño para redoblar esfuerzos en materia de protección y bienestar de los niños en Nigeria.

Ese compromiso, ha añadido, "incluye garantizar que no sean reclutados o utilizados en conflictos". Desde 2016, unas 2.500 personas, entre ellas 1.627 niños, han sido liberadas de sus vínculos a grupos armados no estatales, según Naciones Unidas.

Leer más acerca de: