YENAGOA (NIGERIA), 29 (Reuters/EP)
El Ejército de Nigeria ha comenzado a desplegar tropas en posiciones estratégicas del delta del Níger de cara al posible fracaso de las conversaciones de paz con los milicianos, según han confirmado responsables de Defensa.
La semana pasada, el Gobierno confirmó conversaciones con los Vengadores del Delta del Niger, responsables de una ola de ataques contra instalaciones de petróleo y gas en la región. Las dos partes pactaron en junio un mes de alto el fuego que no ha terminado de cuajar.
El jefe del Estado Mayor, Gabriel Olonisakin, ha reafirmado en una reunión con el gobernador estatal la autorización del diálogo, pero ha lanzado una advertencia. "Nuestras tropas están en posición. Mi mensaje a los milicianos es que se aseguren de ir a la mesa de negociaciones", ha subrayado.
El ministro de Defensa, Mansur Dan-Ali, también ha sugerido la posibilidad de recurrir a la fuerza si las conversaciones no prosperan: "No podemos descartalo".
Los rebeldes, por su parte, han avisado de que no participarán en ningún diálogo si no están también implicados mediadores internacionales.