Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:17

ISLAMABAD 8 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Pakistán ha matado a 12 militantes vinculados con el Estado Islámico en una redada en una cueva en la provincia de Baluchistán que utilizaban como escondite, según ha dicho un portavoz militar el jueves, impidiendo de esta manera los esfuerzos del grupo terrorista de asentarse en la zona.

El Estado Islámico controla algunos territorios en Afganistán y trata de establecerse también en Pakistán, donde ha llevado a cabo atentados. El último fue el 12 de mayo contra el presidente del Senado en Baluchistán, que mató a 25 personas.

El Ejército ha informado de que el terrorista suicida que perpetró el ataque había "sido enviado por este grupo y desde el mismo escondite".

La redada ha tenido lugar cerca de la localidad de Mastung, 50 kilómetros al sur de la capital de Baluchistán, Quetta. El objetivo era el grupo terrorista Lashkar-e-Jangvi Al Alami (LeJ-AL), que colaboran con el Estado Islámico.

"LeJ-AL tiene comunicación con el Estado Islámico e intenta ayudarle a ganar terreno", ha declarado el portavoz de la armada paquistaní.

El Ejército de Pakistán ha informado de que la operación contra esta milicia comenzó el 1 de junio y terminó dos días más tarde. "Los terroristas escondidos en cuevas ofrecen una dura resistencia", ha dicho un portavoz y ha añadido que cinco de sus militares resultaron heridos en el asalto.

Las tropas paquistaníes destruyeron en la cueva maquinaria para la construcción de bombas y un arsenal de armas y explosivos, incluidos seis lanzacohetes, han informado.

El portavoz de LeJ-AL, Ali Bin Sufyan, dijo el mes pasado que su grupo terrorista se había separado del Estado Islámico por "cambios en su política". Sufyan no detalló estas diferencias pero condenó el ataque al senador.

Las guerrillas separatistas en Baluchistán luchan también contra el Gobierno central al considerar abusivas la explotación de los recursos minerales y de gas de la provincia.

Más noticias

Leer más acerca de: