MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Pakistán ha anunciado este jueves el inicio de una ofensiva terrestre en el valle del Shawal, ubicado en Waziristán del Norte, en un intento por expulsar a los talibán y miembros de otras formaciones terroristas presentes en la zona.
El anuncio ha llegado después de que las Fuerzas Aéreas hayan bombardeado las posiciones de los terroristas en el valle desde hace alrededor de una semana, matando a decenas de insurgentes y destruyendo escondites y arsenales.
Este mismo jueves, al menos 43 supuestos milicianos han muerto en los bombardeos ejecutados por aviones militares en la zona, que está cerrada a los periodistas, por lo que es imposible verificar de forma independiente los comunicados del Ejército.
El Ejército paquistaní lanzó hace un año una ofensiva para despejar los refugios de los milicianos en la parte paquistaní de la frontera tribal, en una operación conocida como 'Zarb-e-Azb', después de que Estados Unidos y sus aliados retiraran sus tropas de combate de Afganistán.
El Ejército informó en junio, poco antes de que se cumpliera un año del inicio de la ofensiva, de la muerte de 2.763 "terroristas" durante las operaciones, si bien no dio detalles acerca de cómo recabó la información, ya que muchas de las muertes se han registrado en bombardeos en zonas remotas.
No obstante, la ofensiva paquistaní, lanada tras las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, no ha logrado frenar los ataques de los grupos insurgentes.
La montañosa región, que se extiende a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, es el lugar con mayor número de asentamientos talibán y donde ejercen mayor control, especialmente en los centros urbanos más grandes de la zona.
Cerca de un millón de civiles han tenido que huir debido a la ofensiva, después de que el Ejército les diera la orden de abandonar sus hogares con motivo de la operación. Estas personas aún no tienen permitido regresar a sus casas.