Actualizado: martes, 19 julio 2016 10:58

Awais Shah, secuestrado desde junio, se encontraba encadenado y vestido con un burka

KARACHI (PAKISTÁN), 19 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han rescatado este martes al hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Sind, Sajad Ali Shah, que había sido secuestrado en junio por los talibán a la salida de un supermercado en la ciudad de Karachi, en el sur del país, según ha comunicado el Ejército.

Awais Shah, que se encontraba en la parte trasera de un coche en una localidad del norte del país, fue hallado encadenado y vestido con un burka. El portavoz del Ejército Asim Bajwa ha indicado que tres "terroristas" murieron durante las operaciones de rescate y que los secuestradores pertenecían al grupo Therik-e-Talibán Pakistán (TTP).

Según fuentes oficiales, el rescate se produjo aproximadamente a las 2 de la mañana cerca de la localidad de Tank, cuando los terroristas desplazaban a Shah con la presunta intención de trasladarlo a Afganistán. Tank, en la provincia de Jíber Pajtunja, se encuentra a unos 885 kilómetros de Karachi.

"No sé nada más que lo que me ha contado mi hijo", ha aseverado Ali Shah. En el momento en el que se produjo el secuestro, la Policía sospechaba que el grupo involucrado quisiera utilizar a Shah para negociar la liberación de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

Los secuestros llevados a cabo por bandas criminales o milicianos son cada vez más comunes en Pakistán y, especialmente, en Karachi, una ciudad portuaria de unos 20 millones de habitantes donde existe una alta tasa de violencia política, étnica y religiosa.

Las autoridades paquistaníes han estado luchando contra la insurgencia islamista liderada por el TTP, que opera desde 2007 de manera coordinada con otras organizaciones de milicianos que buscan derrocar al Gobierno.

A pesar de que la violencia ha disminuido significativamente desde 2014 después de que el Ejército pusiera en marcha diversas operaciones en la frontera con Afganistán, los ataques contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han continuado produciéndose. En marzo, Shahbaz Tasir, hijo del gobernador de Punyab, Salman Tasir, escapó después de cuatro años de secuestro a manos de un grupo de milicianos en la ciudad de Lahore.

Las fuerzas afganas y estadounidenses rescataron, hace dos meses, a Ali Haider Gilani, hijo del ex primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani, que había sido secuestrado en 2013 antes de que se celebraran las elecciones generales.

Más noticias

Leer más acerca de: