MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, ha tildado este miércoles de "contraproducentes" los ataques con 'drones' en el país, un día después de la muerte de un alto cargo del grupo terrorista Red Haqqani en una de estas operaciones.
En un comunicado, el Ejército ha resaltado que estas operaciones "son contraproducentes y van contra el espíritu de cooperación y puesta en común de información de Inteligencia que lleva a cabo Pakistán de forma diligente".
"El Ejército de Pakistán es capaz de llevar a cabo medidas efectivas si se le facilita información de Inteligencia adecuada", ha manifestado Bajua.
Asimismo, ha resaltado que el objetivo de las Fuerzas Armadas es "transformar los éxitos operacionales en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) en una paz y estabilidad duradera".
Las declaraciones de Bajua han llegado un día después de la muerte de un comandante de la Red Haqqani identificado como Abubakar en un ataque de un 'drone' en la localidad paquistaní de Hangu, ubicada en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte).
Fuentes de seguridad detallaron que el ataque destruyó "completamente" la vivienda de Abubakar en el área de Spin Tal. Residentes aseguraron que el 'drone' sobrevoló la zona previamente antes de lanzar el bombardeo.
El ataque tuvo lugar una semana después de que las autoridades afganas acusaran a la Red Haqqani y a los servicios de Inteligencia de Pakistán de estar detrás de los últimos atentados en la capital, Kabul, que dejaron cerca de 170 muertos.
En respuesta, el Ejército de Pakistán rechazó las acusaciones, pidiendo a las autoridades del país vecino que "miren hacia dentro" a la hora de buscar a los responsables de los atentados.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, si bien los talibán se han desvinculado públicamente de ambos.
De hecho, el líder de la Red Haqqani y 'número dos' de los talibán, Sirajuddin Haqqani, volvió a negar el domingo que los insurgentes sean responsables de los últimos atentados perpetrados en Afganistán.