El general Asif Ghafoor, portavoz del Ejército de Pakistán
FAISAL MAHMOOD
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 19:13


ISLAMABAD, 10 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Pakistán, que todavía cuenta con mucha influencia en la vida política del país, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la democracia y con el Gobierno de Nawaz Sharif, en un intento de calmar el desasosiego de la población en un país donde los militares se han hecho con el poder en más de una ocasión.

El Ejército ha querido aclarar su postura un mes después de que tomara la decisión de criticar públicamente las acciones del Gobierno en relación con la comisión de investigación que está estudiando la filtración periodística de cientos de documentos sobre una reunión de seguridad nacional.

Este miércoles, el portavoz del Ejército, el general Asif Ghafur ha asegurado durante una rueda de prensa que no hay motivos por los que preocuparse. "Continuaremos trabajando con todas las instituciones del Gobierno para hacer lo que sea mejor para el país", ha dicho Ghafur.

"Se ha hablado mucho sobre democracia en las últimas dos semanas, pero en ningún sitio se ha mencionado que no se deberían tomar ningún tipo de medidas contra la democracia", ha explicado.

Las relaciones entre el Gobierno civil y el Ejército de Pakistán han pasado por malos momentos. Varios primeros ministros han sido expulsados del poder por el Ejército tras un golpe de Estado, incluido el actual primer ministro, en 1999.

El Ejército ha gobernado Pakistán durante 33 de los 70 años que han pasado desde que obtuvo la independencia de Reino Unido en 1947. El país cuenta con un Gobierno civil elegido democráticamente desde 2008, pero el Ejército cuenta con mucha influencia en la toma de decisiones y cualquier tipo de desacuerdo entre ambas instituciones hace que salten todas las alarmas entre la población.

La última disputa entre el Gobierno y el Ejército se produjo a raíz de que el periódico 'Dawn' publicase un artículo basado en una serie de filtraciones en las que detallaba el contenido de varias reuniones sobre seguridad entre oficiales militares de alto rango.

Más noticias

Leer más acerca de: