El Ejército de RDC anuncia la muerte de catorce presuntos miembros de la milicia ADF en el este del país

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 14:15


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes la muerte de catorce presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una serie de enfrentamientos en el territorio de Beni, situado en la provincia de Kivu Norte (este).

El comandante de las operaciones del Ejército en Beni, Peter Cirimwami, ha detallado en declaraciones concedidas al portal de noticias Actualité que los combates han tenido lugar en el valle de Semuliki, si bien no ha facilitado un balance de víctimas entre las fuerzas gubernamentales.

"Estamos en proceso de buscar a los residuos de las ADF en Semuliki", ha dicho Cirimwami, quien ha apuntado que las operaciones se han saldado con la incautación de "muchas armas". "Seguimos buscándoles hasta su último escondite", ha agregado.

Los enfrentamientos han tenido lugar cerca de una semana después de la muerte de al menos doce civiles en un ataque achacado a las ADF en la localidad de Nzenga, suceso que se saldó además con otros 20 desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar.

Entre los desaparecidos figura Pius Manzikala, un periodista de Ruwenzori Voice Radio, según dijo el director de la emisora, Ricardo Rupande. "Pedimos a los que le han secuestrado que le liberen. Es un periodista, siempre ha ayudado a la comunidad. Que le liberen junto al resto de personas a las que han secuestrado", reclamó.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Leer más acerca de: