Cascos Azules de la ONU
LUC GNAGO / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 8:26


NUEVA YORK, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) mató en mayo de 2015 a dos 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO) después de que varios civiles les acusaran de dar apoyo a milicianos de un grupo rebelde ugandés, según un informe confidencial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los expertos que supervisan las sanciones impuestas a RDC han indicado que la MONUSCO acusó en un primer momento a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde ugandés que opera en el este del país desde los años noventa. El ataque se saldó además con varios civiles muertos y 26 'cascos azules heridos'.

Sin embargo, han agregado que no se trató de una emboscada, y que fueron las tropas del Ejército las que abrieron fuego contra los 'cascos azules' cerca de la localidad de Mayo Moya, en el estado de Beni, después de que varios civiles les informaran de que estaban dando apoyo a las ADF.

El ministro de Defensa de Tanzania --país al que pertenecían los 'cascos azules'--, Hussein Mwinyi, ha dicho no haber visto el informe, por lo que ha rechazado hacer comentarios al respecto.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de la MONUSCO, Feliz Basse, mientras que el portavoz del Ejército de RDC, Leon Kasonga, ha dicho no tener información alguna sobre el incidente.

La MONUSCO se retiró el año pasado de una ofensiva conjunta planeada contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) después de que el Gobierno pusiera al frente de la misma a dos generales sospechosos de abusos de los Derechos Humanos.

Las FDLR incluyen a milicianos hutu responsables del genocidio de 1994 en Ruanda que posteriormente huyeron al este de RDC, y su presencia en territorio congoleño ha sido citada como la razón de varias intervenciones militares por parte del país vecino.

Millones de personas murieron a causa del conflicto, la hambruna y las enfermedades durante la guerra entre 1998 y 2003 en el este de RDC, alimentada por la intervención de Ruanda, y la zona sigue plagada por decenas de grupos armados que explotan las reservas de oro, diamantes y otros minrales.

Más noticias

Leer más acerca de: