KINSHASA, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y la Misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) han acordado este jueves reiniciar la cooperación militar contra los grupos rebeldes hutu.
"Hemos acordado conjuntamente que hay un objetivo común, que trabajaremos de forma coordinada utilizando las herramientas que determinemos, colectivamente, lo que tiene más sentido", ha dicho el 'número dos' de la MONUSCO, David Gressly.
Sin embargo, el portavoz del Ejército de RDC ha dicho no tener conocimiento del acuerdo, mientras que el portavoz del Gobierno y el ministro de Defensa aún no se han pronunciado.
La MONUSCO se retiró el año pasado de una ofensiva conjunta planeada contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) después de que el Gobierno pusiera al frente de la misma a dos generales sospechosos de abusos de los Derechos Humanos.
Las FDLR incluyen a milicianos hutu responsables del genocidio de 1994 en Ruanda que posteriormente huyeron al este de RDC, y su presencia en territorio congoleño ha sido citada como la razón de varias intervenciones militares por parte del país vecino.
Millones de personas murieron a causa del conflicto, la hambruna y las enfermedades durante la guerra entre 1998 y 2003 en el este de RDC, alimentada por la intervención de Ruanda, y la zona sigue plagada por decenas de grupos armados que explotan las reservas de oro, diamantes y otros minrales.