BEIRUT, 8 (Reuters/EP)
El Ejército sirio ha anunciado que se ha hecho con un distrito estratégico de Alepo este martes, en el que sería el avance más importante en la ciudad dividida en semanas, pero los rebeldes aseguran que la batalla aún no ha terminado.
El distrito de los 1070 Apartamentos, en el extremo suroeste de Alepo, se encuentra junto al corredor del Gobierno hacia las partes de la ciudad bajo su control.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se han hecho con el control del distrito, subrayando que se trata del logro más significativo de Damasco en la ciudad desde septiembre.
Una fuente militar siria ha indicado que el Ejército y sus fuerzas aliadas se han hecho con el pleno control de la zona y las colinas colindantes. Desde verano habían venido realizando intentos repetidos de expulsar a los rebeldes de los 1070 Apartamentos. Una unidad de medios de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés aliado de Damasco, también ha informado en el mismo sentido.
Sin embargo, oficiales de dos grupos rebeldes que luchan en Alepo han indicado que la batalla todavía está en marcha en la zona. Yasir Alyousef, de la oficina política del grupo Nour al Din al Zinki, ha indicado que los rebeldes han recuperado las posiciones que habían perdido el lunes.
"Todavía hay una batalla y el resultado aún no se ha decidido", ha sostenido un segundo oficial, Zakaria Malahifji, jefe de la oficina política del grupo rebelde Fastaqim.
Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por las milicias aliadas y la aviación rusa lanzaron un importante asalto sobre el este de Alepo en septiembre, tras asediar la zona, en la que la ONU estima que viven unas 275.000 personas.
Los insurgentes lanzaron un contraataque para romper el asedio el 29 de octubre, atacando los distritos del oeste de Alepo bajo control gubernamental pero han hecho pocos avances tras los logros iniciales.