MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido han anunciado este domingo una prórroga de 72 horas para el alto el fuego por motivos humanitarios que expiraba a medianoche de este domingo.
El alto el fuego es el resultado de la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí, ha informado el Ejército en un comunicado recogido pro la agencia de noticias oficial saudí, SUNA. Los militares condicionan la vigencia del alto el fuego al cumplimiento por parte de la otra parte.
"Aunque hemos observador las intenciones de los rebeldes de intentar atacar algunas posiciones esperamos que respeten los requisitos del alto el fuego", ha indicado el Ejército.
Previamente las RSF han anunciado que prorrogarán durante 72 horas más el alto el fuego en vigor. "En respuesta a los llamamientos internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de esta medianoche", ha anunciado el grupo armado en su cuenta de Twitter.
Esta decisión busca "abrir corredores humanitarios, facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, y permitirles satisfacer sus necesidades y llegar a zonas seguras", han hecho saber las RSF.
En las últimas horas, el medio árabe 'Al Sharq al Awsat' informaba, citando fuentes propias, de un impulso diplomático internacional para extender la tregua tras la llegada, este mismo domingo, del primer cargamento de ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja con ocho toneladas suministros médicos de emergencia.
Con todo, las RSF han denunciado al Ejército por sus "continuas violaciones" del alto el fuego, con apoyo de "brigadas en la sombra y remanentes extremistas del antiguo régimen" del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019, "en clara violación de los declaró el armisticio humanitario que debe ser implementado en beneficio de nuestro pueblo".
El Sindicato de Médicos de Sudán ha informado este domingo de que ha contabilizado 425 civiles muertos y 2.091 heridos desde el inicio de los enfrentamientos, el pasado 15 de abril, y ha denunciado que continúan los combates pese al acuerdo de alto el fuego que entró en vigor a medianoche del jueves.
De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado el envío a la región de su responsable Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, "ante el rápido deterioro de la crisis humanitaria" en la que se encuentra sumido Sudán, agravada por los enfrentamientos entre el Ejército y las RSF.