MOSCÚ 28 Oct. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Rusia han solicitado al presidente, Vladimir Putin, autorización para reanudar los bombardeos sobre las zonas controladas por los rebeldes en la ciudad siria de Alepo, después de la suspensión de los ataques durante diez días.
El Ministerio de Defensa, que ha informado de esta petición, ha alertado de una creciente actividad miliciana y del incremento de las bajas civiles, según la agencia de noticias Interfax, que no ha especulado con la decisión que podría adoptar ahora Putin.
Rusia había paralizado los ataques sobre Alepo en connivencia con el régimen de Bashar al Assad. Según Moscú, querían facilitar una evacuación "humanitaria" de civiles, especialmente de aquellos que estuviesen heridos, si bien los rebeldes ya advirtieron de que no aceptarían este tipo de gestos.
A la posible reanudación de los bombardeos en Alepo se suma, además, la creciente actividad rusa en el Mediterráneo. El periódico del Gobierno, 'Rossiiskaya Gazeta', ha informado este viernes del envío de un nuevo destructor desde el puerto de Sebastopol.
El buque, 'Smetlivy', recalará primero en el puerto griego de Pireo, para participar en un evento organizado con motivo del año de la cultura entre Grecia y Rusia. Los medios oficiales han revelado que abandonará Grecia el 2 de noviembre.
VUELOS CERCANOS
La actividad militar rusa en Siria ha sido motivo de preocupación para la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos y que ha denunciado un amplio abanico de violaciones de Derechos Humanos que incluyen bombardeos sobre escuelas y hospitales.
Una fuente militar norteamericana ha alertado este viernes de que un caza ruso se acercó este mes a uno de la coalición, aparentemente sin intención. El incidente tuvo lugar el 17 de octubre y, según esta fuente, el avión de Rusia se acercó lo suficiente como para que su estela fuese sentida por la otra aeronave.