MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha asegurado este miércoles haber logrado avances en el marco de su ofensiva contra los rebeldes en la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de la capital del país, Damasco.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, las tropas gubernamentales han tomado varias zonas agrícolas en los alrededores de la localidad de Ain Tarma, aproximándose a la ciudad.
El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado el 70 por ciento de la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.
La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra el presidente, Bashar Al Assad, desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.
Durante la jornada, la cadena de televisión libanesa Al Manar ha indicado que alrededor de 1.500 milicianos y 6.000 de sus familiares empezarán a abandonar el jueves la localidad de Harasta, situada en la región, en el marco de un acuerdo de evacuación.
La cadena, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá --aliado del Gobierno sirio en el conflicto--, ha señalado que los evacuados serán trasladados en dos grupos a la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes.
Fuentes opositoras citadas por la agencia británica de noticias Reuters indicaron horas antes que el grupo rebelde Ahrar al Sham, que controla Harasta, había acordado deponer las armas a cambio de una salida segura.
El acuerdo de Harasta aumentará la presión sobre los dos principales grupos rebeldes, Failaq al Rahman y Yaish al Islam para llegar a acuerdos. Sin embargo, han asegurado públicamente que rechazan la oferta de Rusia de abandonar el enclave y han prometido seguir luchando.