MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha anunciado este lunes la toma del campo gasístico de Al Heil, ubicado al sur de la localidad de Sojna, en la provincia de Homs, tras varios días de enfrentamientos con el grupo yihadista Estado Islámico.
Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han asegurado que unidades de ingeniería trabajan en el lugar para desactivar los explosivos colocados por los yihadistas en las instalaciones.
Asimismo, han recalcado que las unidades militares "han consolidado sus posiciones en el interior de las instalaciones y han iniciado una nueva operación hacia los pozos petroleros en Al Heil".
A mediados de junio, el Ejército sirio se hizo con el triángulo de Ark, donde se encuentra un importante campo petrolero, avanzando hacia Sojna, la única localidad que controla Estado Islámico en la provincia de Homs (oeste).
El anuncio ha sido realizado horas después del inicio en la localidad suiza de Ginebra la séptima ronda de contactos auspiciados por Naciones Unidas entre las partes en conflicto en Siria con una reunión entre el jefe de la delegación siria, Bashar al Yaafari, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El propio De Mistura ha pedido no exagerar las expectativas generadas con esta ronda de negociaciones, pero los participantes sirios esperan que el alto el fuego para el suroeste de Siria que entró en vigor el 9 de julio influya positivamente en las conversaciones.
"Este acuerdo es un paso muy importante y positivo. Desempeñará un papel significativo en la solución política del conflicto sirio", ha asegurado el líder de la plataforma opositora de Moscú, Qadri Yamil.
Las delegaciones del Gobierno sirio y de las principales plataformas opositoras llegaron el domingo a la ciudad suiza para participar en estos contactos que, según las previsiones, se prolongarán hasta el día 15.
Las negociaciones en Ginebra sobre la solución del conflicto sirio bajo los auspicios de la ONU comenzaron en 2012. En paralelo, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa de diálogo en Astaná impulsada por Rusia, Turquía e Irán.
Las conversaciones en Astaná han derivado en un acuerdo sobre la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país árabe, si bien la cumbre celebrada la semana pasada se saldó sin un pacto sobre la delimitación de las mismas.