MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha anunciado este martes la toma de la totalidad de Ghuta Occidental, situada en los alrededores de la capital, Damasco, después de hacerse con el control de Al Tulul y Al Homr, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
"Tras tres meses de operación militar, el Ejército ha forzado a los grupos terroristas armados a rendirse en estas zonas después de entregar su armamento pesado", ha indicado la agencia.
Asimismo, ha apuntado que durante estas operaciones "se causaron grandes bajas" a los "grupos terroristas", sin dar más detalles ni facilitar un balance de víctimas entre la población civil o las fuerzas de seguridad.
El anuncio ha llegado en medio del aumento de los bombardeos y ataques con artillería contra Ghuta Oriental, controlada por los rebeldes y cercada por el Ejército.
Residentes y testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters han indicado que las fuerzas gubernamentales se estarían preparando para romper el cerco impuesto por los rebeldes a una base militar en la zona.
En la Administración de Vehículos Militares, situada en Harasta, se encuentran rodeados unos 200 militares, y el grupo islamista Ahrar al Sham ha avanzado en la zona en los últimos días.
Fuentes de los equipos de defensa civil han relatado a Reuters que en los últimos cuatro días han muerto 38 civiles y 147 han resultado heridos a causa de los últimos bombardeos en la zona.
Ghuta Oriental fue designada como una 'zona segura', a pesar de lo cual las Fuerzas Armadas sirias ha llevado a cabo bombardeos y ataques con artillería desde mediados de noviembre.
La semana pasada arrancó el proceso de evacuación de enfermos en estado grave en la región siria. Antes de iniciar la evacuación, el Gobierno sirio he negociado con los rebeldes de Yeish al Islam --que combate contra las fuerzas del régimen y contra Estado Islámico-- con la mediación de Rusia.
A mediados de diciembre, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo ante el Consejo de Seguridad que la situación de los cerca de 400.000 sirios atrapados en Ghuta Oriental --controlada por los rebeldes y sitiada por el Ejército-- es "insoportable".
La ONU ha reclamado al Gobierno que permita la evacuación de cerca de 500 pacientes que están en riesgo de morir en caso de que no reciban atención médica urgente.
También a mediados de diciembre, el asesor especial de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, subrayó que en diciembre no se ha llegado a dar ayuda "a un solo alma" en las zonas sitiadas en el país árabe, recalcando que la lista de personas que necesitan ayuda se está acortando no porque haya evacuaciones, sino porque están muriendo.
"En muchos meses hemos llegado a sólo el diez o como mucho el 20 por ciento de las personas en zonas sitiadas", lamentó Egeland, agregando que cerca de 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país.
Asimismo, afirmó que la situación es mucho más complicada para las 3,4 millones de personas residentes en zonas sitiadas y de "difícil acceso", entre ellas Ghuta Oriental, Fua, Kefraya y Yarmuk.