BEIRUT, 6 Feb. (Reuters/EP) -
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha anunciado este lunes que el Ejército de Siria y las fuerzas aliadas han cortado la vía principal de suministro del grupo terrorista Estado Islámico entre la localidad siria de Al Bab y las zonas que se encuentran bajo su control en las provincias iraquíes de Raqqa y Deir al Zor.
Las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, han avanzado hacia la ciudad siria de Al Bab, que se encuentra bajo el control de los terroristas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los milicianos se encuentran sitiados por el Ejército y varios grupos de rebeldes, que cuentan con el apoyo del Gobierno turco.
El avance de las fuerzas progubernamentales hacia Al Bab podría provocar un enfrentamiento entre los ejércitos de Siria y Turquía, que han llevado a cabo su propia campaña en la zona para recuperar los territorios que se encuentran en manos de Estado Islámico.
Damasco ha intentado frenar la presencia del Ejército turco, que puso en marcha en octubre la operación 'Escudo del Éufrates' para frenar al grupo terrorista en el norte de Siria, un área que supone uno de los escenarios bélicos más complejos del país.
El Ejército sirio, por su parte, ha avanzado unos 5 kilómetros durante las últimas semanas. Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS, por sus siglas en inglés) y las tropas turcas se han enfrentado recientemente a los milicianos en la localidad de Bazaa, en el este de Al Bab.
El Observatorio ha registrado varios combates en el sur de la ciudad siria, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Alepo, entre las fuerzas progubernamentales y los terroristas.