AMÁN, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El Ejército de Siria y las milicias aliadas a Damasco han dado un ultimátum a los rebeldes que se encuentran en los alrededores del monte Hermon, cerca de la frontera con Israel y Líbano, según han informado este martes fuentes rebeldes.
"Les han dado 72 horas para rendirse, con los combatientes yendo a Idlib o firmando un acuerdo si quieren quedarse", ha dicho Ibrahim al Yebaui, oficial del Ejército Libre Sirio (ELS) al tanto de la situación.
Otro oficial rebelde citado por la agencia británica de noticias Reuters ha señalado, bajo condición de anonimato, que las autoridades han exigido que "se rindan o se enfrenten a una solución militar".
Los rebeldes se encuentran rodeados en Beit Yin, su bastión principal en la zona, tras perder el control de varias colinas estratégicas y granjas de la zona durante esta semana, tras cerca de dos meses de ofensiva militar contra ellos.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Damasco, ha afirmado durante la jornada que los rebeldes han aceptado negociar los términos de su rendición, asegurando que las negociaciones para su evacuación han comenzado.
El Ejército sirio ha usado en el pasado tácticas similares para evacuar a los rebeldes de las zonas que controla tras imponer cercos y campañas de ataques aéreos contra las mismas.
El portavoz rebelde Sohaib Alrahil ha indicado que cerca de 8.000 civiles se encuentran atrapados en la zona, agregando que su situación empeora con el paso de los días.
El Gobierno de Israel, al que Siria acusa de apoyar a los rebeldes, ha mostrado su preocupación por el creciente peso de Irán en los Altos del Golá y ha aumentado sus ataques contra posiciones del Ejército sirio y las milicias aliadas en el interior del país.