BEIRUT, 7 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio y las milicias afines han intensificado su ofensiva sobre los territorios controlados por los rebeldes en la provincia de Idlib y han tomado la localidad de Sinyar en su avance hacia el estratégico aeropuerto de Abú al Duhur.
Las fuerzas gubernamentales "han tomado el control de la localidad de Sinyar", situada a 14 kilómetros de Abú al Duhur, y de otras tres localidades más, ha informado un portavoz de la milicia chií libanesa Hezbolá, que combate junto al Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad.
La ciudad y el aeropuerto militar de Abú al Duhur fueron tomados por las milicias rebeldes en septiembre de 2015 y es una de las localidades más importantes de la región del norte de Siria aún bajo control de las milicias sublevadas contra Al Assad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --una organización independiente con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria-- ha confirmado que las fuerzas gubernamentales han tomado más de 95 localidades desde el 22 de octubre, 60 de ellas en los últimos 14 días. "Los combates están ahora en el noroeste de Sinyar después de la toma de la ciudad por el Ejército y sus aliados", ha apuntado el Observatorio.
La principal milicia rebelde en Idlib es Tahrir al Sham, conocida anteriormente como Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. La provincia, fronteriza con Turquía, era la única totalmente en manos de los rebeldes desde 2015. La mayoría de la población de la provincia se concentra en el este, objetivo de la ofensiva gubernamental, por lo que el Observatorio teme una nueva oleada de desplazados.
Decenas de miles de civiles se refugiaron en Idlib tras huir de sus hogares en otros puntos del oeste de Siria ante el avance de las fuerzas gubernamentales. Solo desde el 1 de noviembre más de 60.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a los combates y bombardeos, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.