MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha logrado este martes nuevos avances en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Al Bab, ubicada en la provincia de Alepo (norte).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que las tropas sirias, que cuentan con el respaldo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, han logrado acercarse a la ciudad tras intensos combates con los yihadistas.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el Ejército se encuentra en los alrededores de la localidad de Tedef, en los alrededores de Al Bab.
Con el apoyo de ataques aéreos, las tropas sirias consiguieron cortar el lunes la principal carretera que une Al Bab con el resto del territorio sirio que continúa bajo el control de los yihadistas en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los yihadistas se encuentran sitiados por el Ejército sirio por el sur y por el norte por varios grupos de rebeldes, que cuentan con el apoyo del Gobierno turco.
Turquía aseguró a finales de enero que en el caso de que sus fuerzas y los rebeldes sirios lograsen el control de Al Bab, no entregarían bajo ningún concepto la ciudad a las fuerzas de Bashar al Assad.
La semana pasada, el Gobierno de Siria condenó los "repetidos crímenes y ataques" de Turquía en su operación militar en el norte del país árabe, en sendas cartas enviadas a la Secretaría General y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Previamente, el Ejército sirio aseguró que seguirá adelante con sus operaciones contra Estado Islámico en Al Bab, al noroeste de Alepo, donde ha logrado importantes avances en las últimas semanas.
El rápido avance del Ejército sirio puede provocar un enfrentamiento con Turquía, que ha desplegado tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera para apoyar a los rebeldes sirios que luchan de forma separada contra Estado Islámico y que también aspiran a hacerse con el control de Al Bab.