MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria y sus milicias aliadas han logrado este jueves tomar otras diez localidades en la provincia de Idlib (norte), en medio de su avance de los últimos días en la zona tras una ofensiva lanzada desde Hama.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los avances han tenido lugar en el sureste de Idlib, agregando que hasta la fecha las tropas sirias se han hecho con el control de 80 localidades en la zona.
La protección de decenas de miles civiles en el noreste de la provincia de Hama y en el sur de la de Idlib, preocupa a las agencias humanitarias de la ONU sobre el terreno, tras el aumento de hostilidades que han provocado decenas de muertos, heridos y desplazados en la zona.
El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, destacó que durante la jornada del martes murieron siete civiles en un bombardeo en la ciudad de Jan Elosobol, en la provincia de Idlib, y que otras 25 resultaron heridas en otro ataque aéreo en la localidad de Jisr Al Sugur, en esta misma provincia.
"Se informó de otros bombardeos y ataques con artillería en la zona sur de la provincia", dijo, agregando que la ONU y sus socios están coordinando su respuesta humanitaria a través de operaciones transfronterizas desde Turquía.
Estos bombardeos llegan días después de que el Ejército sirio lograra avances en la región de Abú Dali, situada en Idlib, tras combates contra el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- y otras milicias islamistas.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en una zona situada en la frontera entre la provincia de Idlib --principal bastión de los rebeldes-- y la de Hama, donde se han sucedido los combates durante los últimos meses.
El Frente Fatá al Sham se impuso a otros grupos rebeldes anteriormente aliados durante el verano y es la principal fuerza en la provincia de Idlib, donde el Ejército no cuenta con presencia desde 2015.