AMÁN, 8 Dic. (Reuters/EP) -
Las fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, han logrado avanzar hacia la estratégica carretera que une Alepo con Damasco, controlada hasta ahora por los rebeldes, en parte gracias al apoyo aéreo de la aviación rusa.
El Ejército controla ahora localidades como Zitan, Humaira o Qalaajiya, según ha informado, con lo que se acerca a además a Zirba y ha logrado sitiar la localidad de Jan Tuman. La ofensiva assadista se ha debido a la enorme superioridad de las fuerzas militares, según han reconocido fuentes rebeldes.
El propósito de los militares parece ser cortar esta carretera, que utilizan los insurgentes para transportar suministros desde la provincia de Idlib, que está bajo su control, hacia el norte del país.
Tras dos meses de bombardeos rusos y con la ayuda de la milicia libanesa Hezbolá y de Irán, el régimen de Al Assad ha conseguido importantes avances en Latakia (cerca de la frontera con Turquía) y en Alepo (sur), aunque aún queda lejos una superioridad clara a nivel global.
Jan Tuman albergaba un importante almacén de armamento del Ejército cuando fue tomada por los insurgentes, en 2013. Su recuperación permitiría a las fuerzas assadistas interrumpir los suministros de los rebeldes entre Alepo e Idlib. Además, los acercaría a Kefraya y Al Fua, localidades asediadas por los insurgentes.
Los rebeldes han reconocido un aumento de la intensidad de las acciones del Ejército y admiten que Jan Tuman, situada apenas a 10 kilómetros al suroeste de Alepo, podría volver a manos del Gobierno. "La situación en general es mala. Es la misma historia: no hay equilibrio ninguno", ha señalado un responsable rebelde, Abú Mohamed, en declaraciones a Reuters.
"Hay aviones, artillería, lanzacohetes de todo tipo y milicias de todos los países", ha explicado Mohamed, integrado en las Brigadas Revolucionarias Sham.
Un comandante del grupo Ahrar al Sham, Yusef al Issa, ha asegurado que están construyendo fortificaciones "para impedir nuevos avances". "Estamos intentando dispersar sus fuerzas, pero los bombardeos rusos nos están frenando", ha dicho.