BEIRUT 8 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas ha logrado arrebatar a Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, una localidad de la provincia de Aleppo horas después de que el grupo terrorista tomara esa zona, situada al sur de la capital provincial, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La filial de Al Qaeda, el grupo islamista Jund al Aqsa y otras fuerzas tomaron la localidad de Al Ais este lunes, en el que ha sido su primer avance en 2016. Sin embargo, las fuerzas gubernamentales han lanzado una ofensiva y han logrado expulsarle de la zona.
Frente al Nusra no está incluido en el acuerdo de alto el fuego vigente desde finales de febrero a propuesta de Estados Unidos y Rusia. Tanto el Gobierno ruso como el régimen sirio han dejado claro que continuarán atacando las posiciones de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra.
Las potencias extranjeras confían en que el alto el fuego pueda llevar a unas conversaciones de paz para poner fin al conflicto. El acuerdo de cese de hostilidades, que no ha sido firmado directamente por las partes en conflicto en Siria y es menos vinculante que un acuerdo de alto el fuego formal, sigue siendo frágil y los diferentes bandos se han acusado mutuamente de incumplirlo.
Este martes, un grupo rebelde sirio ha acusado al Gobierno de estar atacando sus posiciones en la colina de Kabani, en la provincia de Latakia. "Ha habido un ataque importante pero no han avanzado. Se ha prolongado durante más de tres horas", ha contado Fadi Ahmad, portavoz de la Primera División de Costa, en declaraciones a Reuters. También ha asegurado que se han divisado aviones de combate rusos y sirios sobrevolando la zona.