El Ejército sirio avanza hacia el bastión rebelde del sur de Damasco

Niños inspeccionan el suelo destrozado después de un bombardeo en Guta
REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 20:39

AMÁN 31 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio y sus aliados han ocupado una zona estratégica de control rebelde en Tel Kurdi, al este de Guta, reforzando su control en el mayor bastión insurgente cerca de Damasco.

"Después de intensas batallas en este frente, que se prolongaron durante más de 50 días en los que los milicianos de (Bashar) Al Assad utilizaron una política de tierra quemada, los milicianos muyahidines se vieron obligados a retirarse de la zona", ha asegurado Hamza Bairqdar, portavoz de Jaish al Islam, el mayor grupo rebelde de la zona.

Desde principios de este año, las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados, entre otros los combatientes de Hezbolá, han entrado al este de Guta gracias a las luchas internas de los grupos rebeldes que controlaban la zona.

Los acontecimientos en Tel Kurdi se producen después de una serie de avances por parte del Ejército sirio en las ciudades de Hosh Nasri, Al Fara y ante los avances en Maydaa y Deir al-Asafir, que acabaron con la apropiación del cinturón agricultural del sur. La zona rural de Guta está repleta de granjas y pueblos que se extienden hasta el noreste de Damasco y ha estado en manos de los rebeldes desde que comenzó el levantamiento en 2011.

"El régimen quiere consolidar una zona de seguridad alrededor de Damasco echando a los rebeldes", ha asegurado el activista político Abu Jafaar.

Por otra parte, el Ejército sirio y sus aliados han cortado la distribución de suministros a la ciudad de Jan Al Shi dirigida por los rebeldes, a un campo de refugiados palestinos y a varias zonas al sur de Damasco.

Leer más acerca de: