BEIRUT 6 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio y sus aliados han avanzado hasta situarse a diez kilómetros de Al Mayadin, la localidad que está considerada actualmente como la principal base del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según ha informado un medio vinculado con el partido milicia chií libanés Hezbolá.
Los militares del régimen que preside Bashar al Assad han logrado hacerse con el control de varias posiciones y de unos altos situados en paralelo a la principal carretera que une Deir Ezzor con Al Mayadin, situada a orillas del río Éufrates en el este de Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró el jueves que las tropas bajo mando del Gobierno sirio estaban a solo seis kilómetros de Al Mayadin. En los últimos días, Estado Islámico ha lanzado varios ataques en el centro de Siria en represalia por los avances del Ejército sirio.
Con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa, el Ejército sirio ha continuado avanzando hacia Al Mayadin desde Deir Ezzor, en el valle del río Éufrates. En junio, dos responsables de la Inteligencia estadounidense aseguraron a Reuters que creían que Estado Islámico había trasladado la mayor parte de su disminuida estructura de mando y de propaganda a Al Mayadín, situada al sureste de Raqqa, su 'capital de facto' en Siria.
El Observatorio ha asegurado este viernes que hay combates en varias zonas de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. El Ejército sirio ha bombardeado durante la noche en la localidad de Al Mayadin y aviones de guerra rusos y sirios han realizado cientos de ataques aéreos.
Hezbolá, que respalda al Gobierno sirio desde el inicio de la guerra, ha dicho esta semana que uno de sus comandantes murió en un ataque de Estado Islámico en una zona desértica del centro de Siria. Con el respaldo de las fuerzas militares rusas e iraníes, el Ejército sirio logró en septiembre avanzar hasta Deir Ezzor para romper el asedio que mantenía sobre la localidad Estado Islámico desde hace tres años.
El grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha perdido territorio en la provincia de Deir Ezzor por el avance de las fuerzas del Gobierno sirio y a la alianza de milicianos respaldados por Estados Unidos.