Palmira
ALBERTHERRING / WIKIPEDIA
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 17:43

BEIRUT, 11 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Ejército sirio, respaldado por los bombardeos aéreos rusos, está tratando de capturar la histórica ciudad de Palmira, en manos del grupo terrorista Estado Islámico, para abrir una vía hacia la provincia de Deir Ezzor, en el este, en una ofensiva que comenzó esta semana, según ha revelado una fuente próxima al Gobierno sirio.

   La aviación rusa ha golpeado Palmira con decenas de bombardeos desde el miércoles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las fuerzas gubernamentales estaban este viernes enfrentándose con Estado Islámico a unos 7 kilómetros de la ciudad, en manos de los yihadistas desde mayo pasado.

   El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, lo ha descrito como un asalto a gran escala, "una verdadera operación para recuperar el control". La fuente próxima a Damasco ha dicho que el objetivo es "tomar la carretera desde Tadmur (Palmira) a Deir Ezzor".

   La captura de Palmira y un mayor avance hacia el este en Deir Ezzor, bajo control de Estado Islámico, supondría el logro más significativo del Gobierno sirio frente al grupo terrorista desde el inicio de la intervención rusa a finales de septiembre de 2015. Con la ayuda de Rusia, Damasco ya ha recuperado cierto terreno frente a Estado Islámico, principalmente al este de Alepo.

   La fuente próxima al Gobierno sirio ha indicado que el grueso de las fuerzas movilizadas para la ofensiva de Palmira son del Ejército sirio. L fuente, que no es siria pero está al tanto de los asuntos militares en el país, ha hablado bajo condición de anonimato por lo sensible del tema.

   Según Abdulrahman, al menos 32 milicianos de Estado Islámico murieron el jueves en la zona de Palmira. El Ejército sirio no se ha pronunciado sobre la ofensiva.

Más noticias

Leer más acerca de: