BEIRUT, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio y sus aliados se han hecho con el control de una carretera en un pequeño reducto rebelde en el noreste de Damasco a primera hora del lunes, lo que les deja un paso más cerca de dividir el enclave en dos, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El avance se ha producido en la carretera que une los distritos asediados de Barza, Al Qabun y Tishrin, cerca de la zona de granjas y localidades de Ghuta Oriental próxima a la capital siria, según el Observatorio.
La zona de Barza, Al Qabun y Tishrin ya ha sido aislada del principal enclave rebelde en Ghuta Oriental, una región que ha sido escenario de una creciente violencia desde comienzos de año.
Durante la noche también se han producido enfrentamientos entre el Ejército y sus aliados y los rebeldes en la ciudad de Deráa, en el sur, y en zonas próximas a Alepo, en el noroeste, y en Hama, en el oeste, acompañadas por intensos bombardeos aéreos y disparos de artillería, según el organismo con sede en Londres y una red de informadores en Siria.
El Ejército y sus aliados están intentando forzar a los rebeldes a acordar treguas similares a las que han llevado a la evacuación de miles de combatientes opositores en el norte de Siria de otros reductos asediados.
En las últimas semanas, ha concentrado los bombardeos aéreos en el distrito de Al Qabun, poniendo fin de forma efectiva a un alto el fuego en la zona entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en vigor
desde finales de 2013. Barza también acordó una tregua con el Gobierno en 2014.