BEIRUT, 28 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por los ataques aéreos rusos, han continuado los enfrentamientos con los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico este lunes, intentando ampliar sus logros tras recuperar el control de Palmira, ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha resultado gravemente dañada tras varios meses de combates y por la campaña de destrucción de lugares históricos efectuada por los yihadistas.
El Ejército sirio ha informado de que la ciudad podría convertirse en "la plataforma de lanzamiento" de las operaciones contra los bastiones del Estado Islámico en Raqqa y Deir al Zor.
Estado Islámico asumió el control de Palmira en mayo de 2015, durante el apogeo de su ofensiva en Siria. La recuperación de la ciudad se trata de la mayor derrota del grupo desde la declaración de su califato en Siria e Irak hace dos años.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrramán, ha informado de la muerte de al menos 417 combatientes del grupo terrorista y de 194 soldados del Ejército sirio y ha señalado que no hay víctimas civiles, ya que lograron huir antes de la ofensiva del Gobierno.
ENFRENTAMIENTOS EN LAS ZONAS DE ALREDEDOR
Este lunes, se han producido enfrentamientos alrededor de Qaryatain, otra ciudad controlada por Estado Islámico situada a 100 kilómetros de Palmira y que el Gobierno sirio intenta recuperar.
Las fuerzas aliadas del Gobierno, apoyadas por los ataques aéreos sirios y rusos, se han enfrentado al grupo terrorista en el norte de Palmira, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Además, varios ataques aéreos, supuestamente rusos, han alcanzado la carretera que conecta Palmira con Deir al Zor, ha señalado Abdulrramán.
Por otra parte, los medios estatales sirios han informado de que el aeropuerto militar de Palmira está de nuevo abierto al tráfico aéreo después de que el Ejército expulsara a los milicianos de Estado Islámico de los alrededores.
LA RETIRADA DE RUSIA
La intervención de Rusia en la guerra de Siria en septiembre de 2015 cambió el curso del conflicto a favor del presidente del país, Bashar al Assad. A pesar de las declaraciones de Moscú sobre la retirada de la mayoría de sus fuerzas militares hace dos semanas, aviones y helicópteros rusos han lanzado decenas de ataques sobre Palmira mientras el Ejército sirio entraba a la ciudad.
El apoyo aéreo de Rusia ha sido esencial para recuperar Palmira, ha explicado Al Assad, que ha asegurado que la ciudad será reconstruida.
Por su parte, Rusia ha informado de que ayudará con la seguridad y la retirada de minas de la ciudad. Este lunes, un avión de transporte militar ruso Antonov An-24 con tres helicópteros de combate Mi-24 y Mi-35 ha despegado de la base aérea de Hmeymim, en Siria, con destino a territorio ruso, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
La expulsión de Estado Islámico de Palmira ha tenido lugar tres meses después de la expulsión del grupo de la ciudad iraquí de Ramadi, que fue la primera gran victoria del Ejército de Irak tras el fracaso en un enfrentamiento contra el grupo terrorista en junio de 2014.
Estado Islámico ha perdido territorio en otras zonas, incluyendo en las ciudades iraquíes de Tikrit y en la ciudad siria de Al Shadadi en febrero, mientras sus enemigos tratan de cortar las relaciones entre sus dos centros de poder centrales en Mosul y Raqqa, en Siria.
Por otro lado, Estados Unidos anunció este viernes que creía que varios líderes del grupo habían muerto, incluyendo a Abd ar Rahman al Qaduli, el principal financiador del grupo y ayudante del líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi.
RECONSTRUCCIÓN DE PALMIRA
El Gobierno sirio reconstruirá los antiguos templos romanos de la ciudad de Palmira que Estado Islámico destruyó el año pasado, según ha afirmado el director del departamento de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim.
Abdelkarim ha accedido a imágenes tomadas por aviones no tripulados que demuestran que partes antiguas de la ciudad todavía siguen en pie, como el anfiteatro o la plataforma de columnas conocida como el tetrapilón. "Reconstruiremos con las piedras que todavía siguen en pie. Vamos a devolver la vida a Palmira", ha declarado.
"Palmira ha sido liberada. Este es el fin de la destrucción de Palmira. ¿Cuántas veces hemos llorado por Palmira? ¿Cuántas veces nos hemos sentido desesperados? Pero no hemos perdido la esperanza", ha añadido Abdelkarim.