Un general sirio asegura que la batalla por Alepo terminará pronto
MOSCÚ, 12 (EUROPA PRESS)
¿Por qué es tan importante Alepo?
El Ejército sirio se ha hecho ya con el control del 95 por ciento de la ciudad de Alepo y los rebeldes solo mantienen una zona en el este de la ciudad que no supera los 10 kilómetros cuadrados, ha informado este lunes el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
Según este organismo ruso, citado por la agencia Sputnik, más de 100.000 civiles, entre ellos 40.000 niños, han huido del este de Alepo desde que comenzó la operación militar para arrebatar esta parte de la ciudad a los rebeldes.
"En las pasadas 24 horas las tropas gubernamentales arrebataron a los terroristas tres barrios más de Alepo oriental: Sheij Said, Karim Hum y Al Makamad", ha indicado el organismo en un comunicado.
"Por tanto, las autoridades sirias controlan plenamente más del 95 por ciento de Alepo, mientras que el área total de los barrios orientales de la ciudad controlados por los radicales no supera los 10 kilómetros cuadrados", ha precisado el centro ruso.
Por otra parte, ha cifrado en más de 100.000 los civiles que han abandonado los barrios del este de la ciudad desde que comenzó la ofensiva de las fuerzas sirias, mientras que durante este periodo un total de 2.215 combatientes depusieron las armas y salieron hacia los barrios controlados por el Gobierno sirio, de los que 2.137 fueron amnistiados por decisión del presidente sirio, Bashara al Assad.
"Los bombardeos no han cesado en ningún momento durante la noche", ha informado un periodista de Reuters en la zona oeste de Alepo, controlada por el Gobierno, asegurando que han sido los más intensos en días.
Las fuerzas progubernamentales se están enfrentando con los insurgentes en el distrito de Fardus, tras tomar Sheij Said, en el sur y Salihin, en el este, según un oficial rebelde. "La situación es extremadamente difícil hoy", ha comentado a Reuters Zakaria Malahifji, del grupo rebelde Fastaqim que combate en Alepo.
"La gente huye de un bombardeo a otro para escapar de la muerte y simplemente salvar sus almas (...) es el Día del Juicio Final en Alepo", ha señalado por su parte Abu Amer Iqab, un antiguo funcionario gubernamental en el distrito de Sukkari, en el corazón del enclave rebelde.
Según el Observatorio, el distrito de Sheij Said cayó en manos del Ejército en enfrentamientos el domingo por la noche y a primera hora del lunes y las tropas están disparando ahora contra los distritos de Karam al Daadaa y Fardus.
Un oficial sirio ha señalado a Reuters que las fuerzas gubernamentales se han hecho con "pleno control del distrito de Sheij Said". "Esta zona es muy importante porque facilita el acceso a Al Amariya y nos permite asegurar una gran parte de la carretera entre Alepo y Ramusah". Esta carretera es el principal punto de entrada a la ciudad desde el sur.
El jefe del comité de seguridad de Alepo, teniente general Zaid al Saleh, ha precisado posteriormente que la ofensiva para recuperar el este de la ciudad está en sus fases finales tras la toma de Sheij Said y otros distritos.
"La batalla en el este de Alepo debería terminar rápido. (Los rebeldes) no tienen mucho tiempo. O se rinden o mueren", ha declarado a un grupo de periodistas desde el distrito de Sheij Said.