BEIRUT 22 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio está enviando refuerzos a la provincia de Hama para afrontar la ofensiva que preparan cerca de la capital regional las fuerzas de la coalición de grupos yihadistas Tahrir al Sham, que incluye al antiguo Frente al Nusra, según ha informado a Reuters un responsable militar.
El asalto de los grupos yihadistas ha sido anunciado este miércoles y llega después de dos atentados registrados en Damasco en los últimos días, unos ataques que denotan la amenaza que los rebeldes y los grupos terroristas todavía representan para el régimen.
Las zonas que son objetivo de esta ofensiva están situadas en en la región occidental del país, donde el régimen de Al Assad ha mantenido su poder en los últimos seis años gracias al apoyo de Rusia y de Irán.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido y con una amplia red de activistas desplegados en territorio sirio, ha señalado que los insurgentes se han hecho con las localidades de Soran, situada a unos 20 kilómetros al norte de Hama, y Jatab, emplazada a unos diez kilómetros al noroeste de esa urbe.
El responsable militar consultado por Reuters ha dicho que ha habido combates en esas dos localidades pero que la situación todavía no está clara, al tiempo que ha admitido que los grupos yihadistas han acumulado muchas fuerzas para lanzar la ofensiva.
"Ahora se están enviando refuerzos" por parte del Ejército, ha indicado el responsable castrense. "Hay intensos combates entre los dos bandos", ha añadido.
La ofensiva la lidera Tahrir al Sham, una alianza de grupos terroristas islamistas que está encabeza por el antiguo Frente al Nusra y también cuenta con la participación de varios grupos integrados en el Ejército Libre Sirio (ELS).
Un comandante del ELS, en una entrevista concedida a la cadena pro opositora Orient TV, ha dicho que llevan tiempo planeando la ofensiva de Hama y que los rebeldes están preparados para un asalto largo.
"La batalla, gracias a Dios, ha sido preparado durante un largo tiempo y todas las capacidades están listas para que podamos tener una larga batalla", ha señalado el comandante del ELS, identificado como un teniente del grupo Ejército de Ezza.
El aumento de la tensión en la provincia de Hama llega después de dos ataques contra zonas bajo control del régimen en Jobar, en la periferia de Damasco, que fueron lanzados por combatientes opositores desde Ghuta Oriental, un bastión de la oposición en el este de la capital siria.
Los medios estatales sirios han informado de que el Ejército está manteniendo intensos combates con los rebeldes en el norte de Jobar. El comandante del grupo Ejército de Ezza ha dicho que la ofensiva de Hama se realiza de manera coordinada con la de Damasco y ha asegurado que habrá más ataques "en varias zonas más".