AMÁN, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio se ha hecho con el control de la ciudad de Idlib, en el norte del país, que se había convertido en los últimos días en uno de los principales focos de las operaciones del régimen de Bashar al Assad contra las protestas que reclaman su dimisión y que comenzaron hace un año.
Como ya ocurriera hace dos semanas en el distrito de Baba Amro, en Homs, el Ejército se ha hecho con el control de Idlib atacando primero con intensos ataques de artillería antes de iniciar redadas casa por casa, según han informado activistas.
Ayer, activistas opositores habían acusado a las fuerzas leales a Bashar al Assad de haber matado a decenas de personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib. Según un activista, las fuerzas de seguridad mataron a once personas que trataban de abandonar la zona el fin de semana y dejaron sus cuerpos en la mezquita Al Bilal.
Este lunes se llevaron a la mezquita más cuerpos y cuando los habitantes se acercaron para reconocerlos, fueron disparados, lo que elevó el balance por encima de los 50 muertos, según esta fuente. Otro activista contactado por Reuters por teléfono confirmó las muertes.
"Cuando la gente llegó del barrio a primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad también comenzaron a dispararles. En total, unas 45 personas fueron masacradas", relató el hombre.
Por otra parte, desertores del Ejército tendieron ayer una emboscada contra un puesto de control en la región de Idlib, en el noroeste, matando a diez soldados y posiblemente a más, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
OFENSIVA EN DERAA
Entretanto, las fuerzas de seguridad sirias y los rebeldes se han enfrentado este miércoles por el control del principal distrito de la ciudad de Deraa, ubicada en el sur de Siria, según han informado activistas.
Alrededor de 20 tanques y vehículos blindados han rodeado el distrito de Al Balad, que está justo en la frontera con Jordania, y han disparado las armas de defensa antiaérea contra los edificios.
"El ataque comenzó a primera hora de esta mañana. Los rebeldes están respondiendo, pero están sobrepasados", ha relatado el activista Rami Abdelhaq por teléfono desde la citada ciudad.
En Deraa comenzaron hace un año las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad. Desde entonces, Naciones Unidas calcula que más de 7.000 personas han muerto por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y rebeldes.