BEIRUT, 10 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados han lanzado una ofensiva sobre varias localidades de mayoría beduina que estaban bajo control de las milicias insurgentes en el sureste desértico de Siria fronterizo con Irak y Jordania.
Los rebeldes han informado de que hubo un ataque terrestre y aéreo al amanecer en una zona desértica poco poblada situada al este de Suweida --bajo control gubernamental-- y habitada fundamentalmente por drusos.
Las fuerzas gubernamentales alcanzaron las localidades situadas entre Tal Asfar y Tlul al Shuhaib con apoyo de la aviación rusa. Esta zona estaba bajo control del Ejército Libre Sirio desde finales de marzo, cuando el Estado Islámico abandonó estas localidades en su repliegue hacia el norte.
"Es el mayor ataque del régimen al este de Suweida. Han utilizado todo tipo de armamento, desde bombardeos aéreos a artillería y una ofensiva terrestre sin precedentes", ha explicado Mohammad Adnan, un portavoz de Jaish Ahrar al Ashaer, una milicia tribal activa en la frontera con Jordania. "Cuando el Estado Islámico controlaba esta zona jamás el Ejército se enfrentó a ellos", ha reprochado.
La ofensiva ha permitido al Ejército tomar al menos siete localidades, ha explicado más tarde Adnan. También el Ejército ha confirmado la toma de varias localidades y colinas estratégicas al este de Suweida.
El este de la provincia de Suweida está principalmente habitada por tribus beduinas tradicionalmente contrarias al Gobierno central sirio y son estas tribus las que integran principalmente las milicias rebeldes activas en la zona.
ALTO EL FUEGO
Mientras, en el suroeste del país se respeta de forma generalizada el alto el fuego pactado por Estados Unidos, Rusia y Jordania y que entró en vigor este domingo.
Los rebeldes han reconocido que han cesado los bombardeos de la aviación, pero sigue habiendo disparos intermitentes de artillería sobre zonas rebeldes de la ciudad de Derá y en los Altos del Golán bajo control sirio.
"Hay violaciones del alto el fuego por parte del régimen en varias zonas y están usando morteros y artillería pesada", ha indicado un portavoz de la coalición Frente Sur, el comandante Issam al Rayes.