BEIRUT 13 Jun. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha realizado avances en el área desierta al oeste de Raqqa, bajo control del Estado Islámico, según ha informado este martes una unidad de comunicación militar de su aliado Hezbolá.
La zona entre las localidades de Ithriya y Tabqa, al oeste de la ciudad de Raqqa, es empleada por el Estado Islámico como base para atacar la principal ruta de entrada de suministros del Gobierno a Alepo. Una vez despejada facilitará el avance de las tropas en el desierto. Además, las nuevas zonas ocupadas por el Gobierno se encuentran a pocos kilómetros de los yacimientos de petróleo de Al Rusafa.
El Gobierno ha avanzado una distancia de 32 kilómetros desde su posición en el sur de Maskaneh hacia la carretera que une las localidades de Ithriya y Tabqa, ha comunicado Hezbolá. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, también ha confirmado esta información.
La unidad de comunicación ha informado de que las localidades arrebatadas al grupo yihadista son Rajm Askar, Bir Inbaj, Zahar Um Baj, Jab Aziz, Jab al Ghanem, Abú Sousa y Jab Abyad.
El avance permitirá al Gobierno aliviar la presión en el acceso entre Ithriya y Khanaser, según el Observatorio. El Ejército también ha lanzado varias ofensivas para hacer retroceder al Estado Islámico en la carretera entre Ithriya y Salamiya, que forma parte de la misma ruta de suministro utilizado durante las últimas semanas.
El desierto sirio se ha convertido en el principal campo de batalla de las dos formaciones rivales que luchan contra el Estado Islámico, que pierde terreno. El Ejército sirio es respaldado por las milicias chiíes apoyadas por Irán, incluyendo la libanesa Hezbolá, y fuerzas aéreas rusas.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos, ha llegado hasta la ciudad de Tabqa, al noroeste de los avances anunciados por el Gobierno este martes.
Una semana desde que comenzara el asalto a Raqqa, las FDS alcanzaron el lunes los muros de la Ciudad Antigua desde el oeste, según han informado el Observatorio y las milicias combatientes, que tratan de entrar en la ciudad desde posiciones en el oeste y el norte.