BEIRUT, 26 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio y fuerzas aliadas han conseguido ocupar distintas áreas del distrito ocupado por los Rebeldes en la zona oriental de Alepo, aunque la lucha para conseguir el control absoluto de la ciudad continua, según los medios gubernamentales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las fuerzas del Gobierno han asediado el límite de la zona oriental por medio de ataques terrestres y aéreos, un movimiento que según los rebeldes ha sido diseñado para partir en dos su bastión más importante.
La agencia de noticias estatal siria SANA ha indicado que tres personas han muerto y que 15 han resultado heridas cuando los rebeldes dispararon misiles a la zona occidental, controlada por el Gobierno.
Alepo, la ciudad más grande de Siria antes de que comenzase la guerra civil que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas, está dividida entre la zona occidental dirigida por el Gobierno y la zona oriental bajo el dominio de los rebeldes, donde al menos 250.000 personas se encuentran sitiadas, según autoridades de la ONU.
La conquista de esta ciudad supondría una gran victoria para el presidente sirio, Bashar Al Assad, después de seis años y medio luchando por conseguirla.
El Gobierno sirio y fuerzas aliadas han conseguido aproximadamente el 80 por ciento del control del barrio residencial de Hanano, al noreste del frente del sector oriental, según una fuente militar siria y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido.
Un nuevo asalto aéreo tuvo lugar el martes en zonas residenciales y partes del frente oriental de Alepo, después de que se produjese una pausa de varias semanas en los bombardeos y ataques aéreos.
Los rebeldes han estado luchando ferozmente contra los bombardeos del Gobierno durante las últimas 48 horas para defender Hanano y el frente del sur del este de Alepo, según Yasser Al Yousef, de la oficina política del grupo rebelde al Din al Zinki."El régimen logró conseguir un número de posiciones en el barrio residencial de Hanano, pero los soldados revolucionarios están intentando recuperarlas", ha informado Yousef.
La fuente militar siria ha anunciado que el Ejército espera asegurar por completo el área "en horas". Mientras, la operación de asegurar el área continua, según un reportero de la televisión estatal siria.
Las luchas van y vienen y cerca de la mitad del barrio de Hanano, que ha sido tomado por el Gobierno, ha informado una autoridad de Jabha Shamiya, uno de los grupos rebeldes más grandes que lucha contra Al Assad en el norte de Siria y que cuenta con algunos soldados en Hanano.
Los medios estatales sirios han declarado que el Ejército ha establecido un paso de seguridad fuera de Hanano de al menos 150 personas y han mostrado imágenes de personas que, según el Ejército, eran residentes que han sido evacuados a un centro de acogida. Los rebeldes han afirmado que muchos de los residentes de Hanano han sido evacuados durante unos meses.
Al menos 201 civiles, incluyendo 27 niños, han muerto desde el último bombardeo en la zona este de Alepo, la zona asediada, ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. También han muerto 134 soldados rebeldes.
A ello hay que añadir 19 civiles, incluyendo 11 niños, y decenas de heridos como resultado del bombardeo rebelde en la zona occidental, ocupada por el Gobierno, según el Observatorio. Tres personas más han muerto distrito de Sheisk Maqsoud, bajo el control de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).