BEIRUT, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha efectuado este viernes ataques aéreos de gran intensidad contra posiciones rebeldes en la ciudad siria de Alepo y alrededores en respuesta a la nueva ofensiva encabezada por grupos islamistas para controlar la estratégica ciudad, según ha informado la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Fuentes militares sirias han informado de numerosas bajas entre los insurgentes aunque no se han podido verificar de manera independiente. Estos bombardeos, según el director de la ONG Rami Abdulrramán, han cortado el progreso efectuado por los rebeldes a las afueras de la parte noroeste de la ciudad, donde se han hecho con el control de algunos edificios aunque "no se trata de un avance de importancia estratégica".
Una coalición de grupos insurgentes sirios encabezados por milicias islamistas ha lanzado este miércoles una ofensiva para intentar hacerse con el control de la localidad de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha recibido un comunicado emitido por once grupos armados en el que anuncian su intención "de liberar la ciudad de Alepo y sus alrededores (...) para que sea regida por la 'sharia'".
"Para apoyar a los musulmanes de Alepo y vengar a los niños y mujeres cuyas familias fueron violadas y asesinadas, las facciones han declarado el establecimiento de una sala de operaciones de Ansar al Sharia para liberar la ciudad", han detallado.
Los grupos firmantes son el Frente al Nusra --rama de Al Qaeda en Siria--, el Frente Ansar al Din, el Movimiento Muyahedi al Islam, Ansar al Jelafah, Ahrar al Sham, el Batallón al Tawhid wa al Yihad, el Primer Regimiento, los Batallones Abo Amarah, los Batallones Fajr al Jelafah, Saraya wa Miad, el Batallón al Sahaba, Jundulá y la Brigada Morad al Soltan.
El Ejército sirio repelió en junio una ofensiva lanzada por una alianza rebelde contra el barrio de Rashidin, ubicado en la zona de Alepo controlada por el Gobierno. La ciudad se encuentra dividida, con otra parte controlada por los rebeldes.
La caída de Alepo, que antes de la guerra era el principal nudo comercial del país, supondría un duro golpe para el presidente, Bashar al Assad, restringiendo su control a un cinturón de territorio entre el norte de Damasco y la costa mediterránea.