MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército sirio ha anunciado este sábado la conquista de la población siria de Al Tah, a solo 45 kilómetros de la ciudad de Idlib, la capital de la provincia homónima del noroeste de Siria y último gran bastión de rebeldes y grupos yihadistas en el país.
El anuncio ha sido realizado por el coronel del Ejército sirio Munzer Dasher, quien ha denunciado nuevos ataques por parte de estos grupos contra poblaciones bajo control de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al Assad.
La conquista de Al Tah tiene lugar tras días de escaramuzas y ataques insurgentes con coches bomba y terroristas suicidas que fueron repelidos por las fuerzas sirias con el apoyo de aviones de combate rusos.
"Tienen hasta sistemas de 300mm que lanzan bombonas de gas a una distancia de 6 kilómetros", ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
CONTINÚA EL ÉXODO
Mientras tanto, continúa el desplazamiento masivo de civiles que escapan de los combates. Cerca de 300.000 sirios han tenido que huir del sur de Idlib desde el 12 de diciembre de los que más de la mitad, unos 175.000, son niños, según ha informado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.
Así han informado este viernes los altos cargos humanitarios y de relaciones políticas de la ONU en el Consejo de Seguridad sobre Siria, que se ha celebrado en medio de la preocupación por la seguridad y la protección de más de tres millones de civiles que se encuentran en este último enclave rebelde en Siria.
El portavoz ha alertado de que ciudades como Maarat an Numan se encuentran casi "vacías de civiles mientras las familias huyen hacia el norte en busca de seguridad".
Estos nuevos desplazamientos se suman a las más de 400.000 mujeres, niños y hombres que han se han desplazado debido al conflicto entre abril y diciembre. En el mismo periodo, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), más de 1.330 civiles han muerto.
"El invierno está exacerbando la grave situación humanitaria", ha explicado Haq, que ha añadido que las familias están huyendo en medio de lluvias torrenciales y temperaturas muy bajas.