BEIRUT, 5 (Reuters/EP)
El Ejército sirio ha conseguido hacerse con el control de otro distrito clave en el marco de su ofensiva en el este de Alepo contra las posiciones de las fuerzas rebeldes, según ha informado un responsable de los sublevados.
"Se considera que Karm al Jabal y Al Shaar han caído", ha contado a Reuters desde Turquía un responsable del grupo Jabha Shamiya. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que este lunes se están registrando intensos combates en Al Shaar.
En concreto, ha asegurado que el Ejército sirio y sus aliados han conseguido adentrarse en Al Shaar y han tomado varias posiciones en esa zona. Fuentes rebeldes han reconocido que estos podrían verse obligados a abandonar Al Shaar o arriesgarse a quedar aislados de otras zonas bajo control insurgente.
"El régimen ha avanzado (hacia Al Shaar) y ha habido enfrentamientos durante toda la noche. Los enfrentamientos continúan", ha explicado Zakaria Malahifji, un oficial residente del Turquía del grupo rebelde Fastaqim.
Por su parte, un combatiente del grupo Nur al Din al Zinki en Alepo ha señalado que las fuerzas gubernamentales han hecho avances en varios frentes, poniendo Al Shaar baja presión, pero aún no ha sido asediado.
Asimismo, el Observatorio ha señalado que las fuerzas gubernamentales han bombardeado intensamente los barrios rebeldes desde la medianoche del lunes.
Un periodista de Reuters en el oeste de Alepo, bajo control del Gobierno, ha informado de que los rebeldes han bombardeado con artillería la zona este lunes, especialmente cerca del frente y se pueden ver columnas de humo desde una zona de la Ciudad Vieja.
La toma del este de Alepo sería la mayor victoria para el presidente sirio, Bashar al Assad, desde el inicio del levantamiento en su contra en 2011, restaurando su control sobre el conjunto de la ciudad, al margen de la zona que ahora dominan las milicias kurdas, que hasta la fecha no se han enfrentado con el Ejército.