MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Al menos 40 milicianos de la organización yihadista Al Shabaab han muerto durante una operación militar del Ejército somalí realizada durante las últimas horas en la región de Lower Juba, en el centro del país, durante el reinicio de su ofensiva contra el grupo tras algunas semanas de relativa inactividad.
La operación ha sido efectuada con ayuda de los aliados internacionales del Ejército somalí en la zona de Welmarow a primera hora de este domingo, según el comunicado militar recogido por la agencia oficial somalí Sonna.
Poco después del comunicado, el Ejército de EEUU ha confirmado su participación en la ofensiva con tres ataques aéreos que han dejado diez muertos confirmados entre las filas de Al Shabaab, parte del total de fallecidos anunciado por el Ejército.
"Los ataques se llevaron a cabo en apoyo del Ejército Nacional Somalí después de una solicitud del Gobierno Federal de Somalia", de acuerdo con un comunicado del mando para África del Ejército norteamericano.
En la operación han participado fuerzas especiales somalíes de Danab y ha comprendido un ataque aéreo inicial, combinado por un asalto posterior por tierra. Entre los milicianos fallecidos hay líderes locales del grupo y el asalto ha terminado con varios vehículos incautados a la organización terrorista, la más activa del país con amplia diferencia.
La "guerra total" declarada por el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, se encuentra ahora en una segunda fase que cubre desde el centro al sur del país, lastrada no obstante por conflictos políticos como el que ocurre en el estado de Hirshabelle, después de que el cesado gobernador de la región de Hiraan, Alí Jeyte Osman, uno de los principales líderes locales en la lucha contra Al Shabaab declarara la autonomía de la zona por discrepancias con las autoridades estatales.