MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, está preparando el anuncio del comienzo de la segunda fase de la gran operación de "guerra total" contra la organización terrorista Al Shabaab, que tendrá lugar en el centro y en el sur del país.
El presidente se encuentra este fin de semana en la región de Medio Shabelle, en el centro del país, y reciente frente de combates en la localidad de Aden Yabal entre el Ejército y el grupo terrorista, responsable de los atentados más cruentos de la historia reciente de somalia, que tenía su antiguo bastión regional en esa ciudad hasta su expulsión a principios de año.
Según el Gobierno somalí, en torno a 3.000 milicianos de Al Shabaab habrían muerto durante esta primera fase de la operación.
Fuentes del Garowe On Line entienden que la segunda fase tendrá el doble objetivo de consolidar su control sobre las, aproximadamente, 70 poblaciones reconquistadas y de iniciar una nueva ofensiva bajando la costa del país hasta llegar a los feudos terroristas del sur.
Para ello, Somalia espera contar con la ayuda adicional de nuevos despliegues de militares de Kenia, Yibuti, Etiopía, así como la colaboración habitual del Ejército estadounidense.
De hecho, este pasado sábado una delegación encabezada por el jefe de las Fuerzas de Despliegue del Ejército de Etiopía, Tesfaye Ayalew, viajó a la ciudad somalí de Beledweyne para coordinar la evolución de una próxima ofensiva en la región de Hiraan.
Al Shabaab, sin embargo, se resiste a abandonar por completo las posiciones pedidas en la primera ofensiva del Ejército somalí, como demuestra su ataque de este pasado sábado contra la población de Runirgood, en Medio Shabelle, de la que previamente de había retirado. De momento no se tienen constancia de víctimas.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE AL SHABAAB Y ESTADO ISLÁMICO DEJAN 40 MUERTOS
Este fin de semana también se ha conocido que al menos 40 milicianos de Al Shabaab han muerto en combates contra rivales yihadistas de Estado Islámico en enfrentamientos en las montañas de golis, en el noreste de Somalia.
Según la agencia oficial de noticias somalí SONNA, entre los muertos habría tres cabecillas de la organización Al Shabaab. Los enfrentamientos comenzaron, añade el medio, la semana pasada con un atentado suicida contra un grupo de milicianos de Al Shabaab en el monte Carmis.
La principal facción de Estado Islámico activa en Somalia está dirigida por Abdul Qadir Mumin, un exlíder de Al Shabaab que cambió de bando en octubre de 2015 y anunció la fundación del llamado Estado Islámico de Somalia.