El Ejército de Sudán insta a los civiles a tomar las armas para luchar contra las RSF

Archivo - El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 9:27

Las RSF anuncian la liberación de cien militares capturados en combate con motivo del Eid al Adha

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha pedido en un discurso televisado a los civiles del país a que tomen las armas para luchar contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Ejército de Sudán ha indicado que Al Burhan ha anunciado una movilización general. El jefe militar ha exigido a los jóvenes que "no duden ni se demoren", mientras que ha pedido a todos los que puedan defender el país que "desempeñen este papel nacional en su lugar de residencia o unirse a las unidades militares".

El objetivo es "ganar el honor de defender la supervivencia del estado sudanés, contra el cual las conspiraciones se han derrumbado internamente y externamente", recoge el portal 'Sudan Ajbar'.

Al Burhan ha indicado que "el mundo entero está observando los crímenes cometidos contra el pueblo sudanés", en varios puntos del país, incluida la capital, Jartum, "desgarrando la unidad de este país, fragmentando su tejido social y desplazando a su pueblo" con el fin de "cumplir con las aspiraciones personales de un grupo específico que se rebeló contra el Estado".

"Este grupo rebelde ha buscado el apoyo de bandas que han violado el honor y han allanado viviendas, utilizándolas como sede de sus operaciones. Han saqueado bienes y pertenencias de los ciudadanos, destruido la estructura de servicios del Estado", ha indicado denunciando "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Estas declaraciones tienen lugar después de que al Burhan anunciara que se suma a la tregua con motivo del Eid al Adha, uno de los ritos más importantes del calendario islámico. Horas antes, el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', declaró "un armisticio unilateral para los dos días del Arafah y el primer día del Eid al Adha, excepto en casos de defensa propia".

Por su parte, las RSF indicaron el martes que procederán a liberar a un centenar de militares capturados en el marco de las hostilidades, en una medida adoptada por "razones humanitarias" con motivo de la celebración del Eid al Adha y al hilo del citado acuerdo de alto el fuego.

"En reconocimiento y por respeto al Derecho Humanitario, como continuación de nuestras iniciativas durante estos días sagrados, la cúpula de las RSF ha decidido liberar a cien presos de guerra de las Fuerzas Armadas sudanesas que fueron engañados por su derrotada y acobardada cúpula y se vieron forzados a combatir una batalla que no es la suya", dijo el grupo en un comunicado.

"La decisión de liberar a los presos llega por el aprecio al Eid al Adha y por razones humanitarias. Es una oportunidad para renovar nuestro llamamiento a los miembros honorables de las Fuerzas Armadas que se alineen con la elección del pueblo, que aspira a restaurar el mandato democrático y civil en un país que preserve su libertad y dignidad humana", manifestó.

Asimismo, las RSF resaltaron que "rezan al Todopoderoso para que allane el camino para la salvación del país y un futuro mejor que el pasado". "Que Dios bañe a nuestro pueblo con bondad, prosperidad, bendiciones, seguridad y estabilidad, en un país que se parezca a sus sueños y a sus sacrificios. Pedimos a Dios que una al pueblo sudanés y le dé la victoria frente al corrupto y opresivo antiguo régimen", zanjaron.

Las actuales hostilidades entre el Ejército y las paramilitares estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Leer más acerca de: