El Ejército de Sudán y las RSF habrían alcanzado un acuerdo preliminar de principios en Yedá

Imágenes del conflicto de Sudán en Jartum
Imágenes del conflicto de Sudán en Jartum - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 18:36

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) podrían haber firmado un acuerdo preliminar durante las negociaciones que están teniendo lugar estos días en la ciudad saudí de Yedá.

En este "acuerdo preliminar de principios", del que han informado las cadenas saudíes Al Arabiya y Al Hadath, ambas partes del conflicto se habrían comprometido a permitir el paso de ayuda humanitaria, así como facilitar también el movimiento de los civiles que huyen de las zonas calientes de los enfrentamientos hacia lugares más seguros.

Asimismo respetarán las treguas por razones humanitarias, para facilitar el trabajo de agentes nacionales e internacionales y evitar que se produzcan saqueos de los suministros, como denunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que sufrió el robo de varias toneladas de alimentos y material sanitario.

Habrían prometido también respetar las infraestructuras públicas en el país y evitar el daño a trabajadores sanitarios, además de a todos los civiles en general.


EEUU Y ARABIA SAUDÍ CELEBRAN EL ACUERDO

El Ejército de Sudán y las RSF iniciaron el fin de semana unos contactos preliminares en la ciudad saudí de Yedá, en lo que Arabia Saudí y Estados Unidos, que están intentando mediar en el proceso, han descrito como "conversaciones previas a las negociaciones".

Ambos países han celebrado este jueves el acuerdo en Sudán, que en un comunicado conjunto han afirmado "reconoce las obligaciones de ambas partes, en virtud del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos, de facilitar la acción humanitaria para satisfacer las necesidades de emergencia de la población civil".

Esta 'Declaración de Compromiso', como ha sido bautizada, permitirá facilitar la entrada de ayuda humanitaria, pero Estados Unidos y Arabia Saudí han aclarado que no implica una tregua. Ese será el siguiente punto en las negociaciones de Yedá, se tratará de acordar un alto el fuego de al menos diez días para facilitar esta ayuda.

Además, ambos países han confirmado que crearán un mecanismo conjunto y apoyado internacionalmente para poder monitorizar las futuras treguas y los alto el fuego que puedan darse en un futuro.

El balance de muertos a causa de los combates que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha aumentado a más de 600, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Leer más acerca de: