El Ejército de Sudán se suma a la tregua decretada con motivo del Eid al Adha

Archivo - El jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Actualizado: martes, 27 junio 2023 23:15

ACNUR alerta de la dificultad para acceder a las zonas afectadas por el conflicto en el país

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este martes que se suma a la tregua con motivo del Eid al Adha, uno de los ritos más importantes del calendario islámico.

"El Eid llega este año con nuestro país sometido a un complot que pretende romper la unidad de este país, fragmentar su tejido social y desplazar a su gente", ha declarado en un discurso, llegando a calificar de "limpieza étnica" y "genocidio" los ataques en distintos puntos del país, como en El Geneina, Jartum o Nyala.

En este sentido, Al Burhan ha resaltado que las pandillas y mercenarios están siendo "utilizados" para "destruir la infraestructura del Estado", así como para violentar a la población. "Estos actos de asesinato, violación, saqueo y robo se han convertido en una característica de estos grupos rebeldes", ha agregado.

En este sentido, ha acusado directamente al líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', de construir el futuro del país "sobre los restos y cráneos del pueblo sudanés".

"Todo esto es para lograr las ambiciones personales de un grupo que se rebeló contra el Estado y utilizó a almas débiles, así como a mercenarios, para satisfacer sus ansias de poder", ha dicho, agregando que es necesario "estar listos" para enfrentar "las amenazas existenciales" al Estado sudanés.

'Hemedti' ha declarado este martes "un armisticio unilateral para los dos días del Arafah y el primer día del Eid al Adha, excepto en casos de defensa propia". "Esperamos que estos días sean una oportunidad para la tolerancia y la reconciliación entre todos los componentes de nuestro honorable pueblo", dijo con anterioridad.

FALTA DE ACCESO A ZONAS AFECTADAS

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes sobre la dificultad de acceder a las zonas afectadas por el conflicto, que ha desplazado a más de dos millones y medio de personas desde el pasado 15 de abril, con más de 560.000 civiles buscando refugio en países vecinos como Chad, Sudán del Sur, Etiopía o República Centroafricana.

"Nos preocupa especialmente el empeoramiento de la situación en Darfur (oeste), donde, según informes de colegas sobre el terreno, el conflicto ha alcanzado niveles alarmantes, lo que hace prácticamente imposible prestar ayuda vital a las poblaciones afectadas", ha indicado el Alto Comisionado auxiliar de operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, desde Ginebra.

Los combates en la capital, Jartum, y en otros puntos del país, como en la región de Kordofán, han dejado a miles de civiles aislados, mientras que muchos que se han visto obligados a huir lo hacen en condiciones "extremadamente peligrosas y difíciles", con el riesgo de sufrir numerosos abusos.

La lluvia, además, está afectando a la entrega de ayuda humanitaria a los más necesitados.

En Sudán del Sur, la escasez de infraestructura y los problemas de seguridad dificultan aún más los movimientos de los recién llegados. ACNUR ha alertado de que la asistencia está siendo transportada por vía aérea, lo que es "costoso" y "complejo", aunque sus equipos están registrando a los recién llegados y facilitándoles el traslado lo antes posible.

Por otro lado, ACNUR ha desarrollado en Chad "espacios seguros" para asesorar a los desplazados y garantizar su salud mental. Asimismo, más de 26.000 de cada 120.000 personas han sido trasladadas de la zona fronteriza a campamentos de refugiados.

Leer más acerca de: