MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército norcoreano ha disparado este domingo un misil desde la provincia de Pyeongan del Sur, según ha confirmado el Estado Mayor de Corea del Sur en un escueto comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
"Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado esta tarde desde las inmediaciones de Pukchang, en Pyeogannam-Do", ha apuntado el Estado Mayor surcoreano.
Se trata del octavo lanzamiento de un misil norcoreano en lo que va de año y el segundo después desde que asumiera el poder el nuevo presidente del país, Moon Jae In, quien ya ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país, de acuerdo con el medio oficial.
El proyectil voló durante 500 kilómetros antes de caer y sería una versión mejorada del misil de combustible sólido que utilizan habitualmente los submarinos norcoreanos.
El lugar del lanzamiento se encuentra cerca de la zona desde la que Corea del Norte disparó la semana pasada un misil balístico de alcance intermedio. Ese proyectil usaba combustible líquido y llegó más lejos que el lanzado este domingo.
El sábado, el régimen norcoreano anunció que cuenta ya con capacidad para atacar a Estados Unidos en su territorio continental, una afirmación cuestionada por expertos occidentales.
El Gobierno surcoreano del presidente Moon Jae In, recién incorporado al cargo, ganó las elecciones con un discurso moderado con respecto a Corea del Norte, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha criticado estos lanzamientos "imprudentes e irresponsables" que suponen "un jarro de agua fría para las esperanzas y deseos de este nuevo Gobierno y la comunidad internacional sobre la desnuclearización y la paz en la península de Corea".
También el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha criticado en declaraciones a la prensa el último lanzamiento, que ha calificado de "desafió a los enormes esfuerzos para lograr una solución pacífica". Abe ha explicado que tiene intención de plantear la cuestión de las pruebas balísticas norcoreanas en la próxima reunión del G-7, prevista para los días 26 y 27 de mayo en Sicilia, Italia.