MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El misil lanzado hoy por Corea del Norte puede tratarse de una nueva versión de un modelo Musudan, de alcance intermedio -- entre las categorías de "medio" y "largo" alcance -- , con una autonomía máxima de entre 3.000 a 4.000 kilómetros, según unas nuevas conclusiones del Ejército surcoreano.
De confirmarse se trataría de un paso adelante en las aspiraciones de Corea del Norte para lanzar con éxito un misil balístico intercontinental, tal y como anunció el año pasado el líder norcoreano Kim Jong Un.
En las últimas fechas, expertos internacionales habían avisado de que varias imágenes por satélite demostraban que el Ejército norcoreano estaba traslando piezas pertenecientes a un posible misil de largo alcance.
Inicialmente se creía que el misil era un modelo Rodong, con una autonomía máxima de 1.500 kilómetros. Sin embargo, estas estimaciones han sido revisadas.
"El proyectil parece ser un misil balístico Musudan, modificado, de alcance intermedio con un motor de combustible sólido, y no un Rodong", según un comunicado de la Junta de Jefes del Estado Mayor recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte lleva desarrollando durante años este tipo de misil pero todas las pruebas han resultado fallidas excepto una, realizada el pasado 22 de junio y que Estados Unidos y Corea del Sur reconocieron como un "éxito parcial".