YUBA, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades sursudanesas han detenido a cuatro soldados después de que residentes les acusaran de golpear y violar a civiles en una pequeña localidad próxima a la capital el mes pasado, según ha anunciado este viernes un portavoz militar, en un caso que se ha convertido en un símbolo de los crecientes abusos por parte de los militares.
El Ejército lanzó una investigación después de que un obispo local llevara a las cuatro víctimas, incluidas niñas, de la localidad de ubi a la capital para que recibieran tratamiento médico.
Tres hombres serán imputados por violación y uno por negligencia después de que un cuarto sospechoso escapara, ha explicado el general de brigada Lul Ruai Koang. "Es un delito cometer una violación; ellos lo han hecho y rendirán cuentas", ha asegurado. El juicio contra los detenidos estará abierto a la prensa, ha precisado.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, está sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a su presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y su antiguo vicepresidente, Riek Machar, un nuer. La ONU ha llegado a alertar de la posibilidad de un genocidio en el país.
Más de 3 millones de personas han huido de sus hogares de una población de 11 millones. El pasado 20 de febrero el Gobierno del país declaró la hambruna en dos condados del estado de Unidad.
La ONU ha documentado cientos de violaciones solo en la capital y ha advertido de que tanto el Ejército como los rebeldes parecen haber cometido horribles abusos sexuales sobre mujeres en base a su etnia.
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado a los líderes militares de ignorar o consentir la extendida violencia sexual en el marco de una estrategia de limpieza étnica, pero Koang ha defendido que no se puede responsabilizar a los comandantes militares de no evitar las violaciones de Kubi.
"El SPLA como institución no asume la responsabilidad de los delitos particulares cometidos por soldados, especialmente cuando saben que es un delito", ha afirmado Koang, usando el acrónimo de Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés).
El mes pasado, Kiir dijo que los soldados que violan deberían ser disparados, aunque luego dio marcha atrás en sus palabras. Koang ha asegurado que el Ejército quiere perseguir activamente a los violadores.
"Estamos tratando las cosas de forma diferente. Este es el primer arresto en 2017, hubo detenciones en 2016 por el asunto del hotel Terrain", ha afirmado, en referencia al incidente en la capital donde soldados robaron y violaron en grupo a trabajadores humanitarios internacionales y mataron a un sursudanés.