MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas gubernamentales sursudanesas han impedido en los dos últimos días el acceso de un equipo de efectivos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) acceder a la zona de Pajok, en el sur del país y escenario de enfrentamientos, según ha indicado una portavoz de Naciones Unidas.
"Esta mañana, la patrulla de la Misión de la ONU fue detenida en un puesto de control a 7 kilómetros de Torit y se le impidió seguir adelante", ha explicado la portavoz de la ONU Eri Kaneko a un briefing en Nueva York este miércoles.
Según ha precisado, la patrulla está tratando de negociar su acceso a la zona, ante la preocupación en la UNMISS por las informaciones recibidas de enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los rebeldes que apoyan al exvicepresidente Riek Machar.
"La UNMISS pide al Gobierno que permita inmediatamente acceso a la misión a Pajok, como está obligado por el acuerdo sobre el estatus de fuerzas, para que pueda cumplir plenamente su mandato, incluida la protección de civiles e informar sobre la violación de Derechos Humanos", ha añadido Kaneko.
Desde este lunes, miles de civiles han cruzado la frontera hacia Uganda huyendo de la violencia en Pajok y denunciando graves abusos por parte de las fuerzas gubernamentales, según ha informado Reuters. El Gobierno sursudanés ha negado que sus tropas hayan matado a civiles, pero sí ha reconocido una operación en la zona contra los rebeldes, a los que ha acusado de matar y saquear a la población.