Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:10


ESTAMBUL, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha informado este martes que ha detenido a casi 800 personas que intentaban cruzar ilegalmente desde Siria, incluyendo tres presuntos milicianos del Estado Islámico, después de reforzar la seguridad en las zonas fronterizas cerca de donde el grupo terrorista se mantine firme.

Según el ejército solo este lunes ha detenido a 768 personas que intentaban cruzar la frontera. Los tres sospechosos del Estado Islámico fueron enviados a prisión en la ciudad de Sanliurfa sur después de ser detenidos por separado el 2 de julio.

Cauteloso con los avances tanto de las fuerzas sirias kurdas como del Estado Islámico en el norte de Siria, el Gobierno turco ha enviado tropas adicionales y equipamento para reforzar sus 900 kilómetros de frontera debido al riesgo de que se produzcan efectos colaterales.

El Ejecutivo turco ha mantendio un política de fronteras abiertas durante todo el conflicto sirio, asumiendo casi dos millones de refugiados, pero exige que los refugiados que pasen por los puestos de control sean legítimos y estén documentados. El Ejército no ha dicho porqué ha detenido a las 768 personas.

El país se ha enfrentado a las críticias de las naciones occidentales por no hacer más para detener a los combatientes extranjeros que cruzan Turquía y se unen al Estado Islámico. El Gobierno turco argumenta que son las agencias de inteligencia occidentales las que primero tienen que frenar la radicalización de sus ciudadanos y el viaje a Turquía.

Ankara ha debatido la creación de una "zona segura" en suelo sirio para prevenir de nuevas olas de refugiados cruzando la frontera, una estrategia que probablemente requeriría una incursión militar, pero ha dejado claro que no actuará sola y ha estado presionando para conseguir el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

El general retirado John Allen, nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para crear esa coalición, se ha encontrado este martes en Ankara con las autoridades turcas.

Además de la preocupación por la amenaza del Estado Islámico, Turquía
también teme la creación de una región kurda autónoma en Siria que podría envalentonar aún más sus porpios 14 millones de kurdos.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el viernes que de momento no está planeada ninguna incursión en Siria, pero ha advertido de que Turquía responderá si se ameneza su seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: